Los extraños: Capítulo 1 es una película intermitente entre momentos de buen suspenso y fracasos narrativos. Pudiera ser el inicio de una franquicia interesante… O no.
Con el objetivo de ampliar la historia de las películas anteriores y de presentar la franquicia a nuevas generaciones el director Renny Harlin (Duro de Matar 2, 1990) y Lionsgates traen a cines Los Extraños: Capítulo 1 la cual narra la historia de Maya (Madelaine Petsch, Cheryl Blossom en Riverdale) y Ryan (Froy Gutierrez) una joven pareja debe pasar la noche en una cabaña remota al averiarse su automóvil en un pequeño y extraño pueblo. Esa misma noche, tres desconocidos que ocultan el rostro bajo máscaras espeluznantes los atacan sin piedad.
Según el anuncio en agosto del 2022 realizado por el productor Roy Lee, esta sería la primera entrega de tres. Para ser el inicio de este proyecto a largo plazo, da pasos tambaleantes que nos hacen dudar sobre el futuro de esta franquicia.
Antes de entrar en pánico, la película tiene puntos buenos que la vuelven entretenida y rescatable. Considero que los protagonistas están bien planteados pues a lo largo de la película toman decisiones – en su mayoría- sensatas, además de tener cierto carísma entre ellos, logrando que empatizes con ellos. Complementario a esto las actuaciones de Madelaine y Froy son creíbles como bien ejecutadas. Todo lo anterior sumado a un buen montaje genera escenas de suspenso que si generan tensión en los espectadores, uno de los puntos principales de las peículas de horror.
Sin embargo, los momentos en los que las decisiones no son congruentes estas llegan a ser sozas, causando que den más risas que tensiones en realidad. Además de eso, el objetivo por la cuál se empezó a realizar esta película – amplear la historia de las películas anteriores – no aporta como tal algo nuevo o diferente a las películas anteriores. No se explica nada más del transfondo de los Extraños, ni del por qué de su actuar. Es por eso que la película se tambalea entre un vayven de momentos de tensión y suspenso contra momentos burlezcos y absurdos.
En lo personal, creo que el valor de esta película por si sola no es mala, pero tampoco es buena. Quizás entraría en esas películas que algunos llaman “De camión”, es decir: suficientemente interesante para llamar tu atención, pero si tienes algo mejor que ver… puede que no te llame tanto. Ahora sólo queda esperar al resto de películas para saber si será una franquicia interesante o no.