TÁR o la muerte del autor

¿Dónde termina el genio y empieza el obsesivo?

– Arthur Schopenhauer decía que se puede medir la inteligencia de una persona por su agudeza auditiva

– ¿No fue él quien empujo a una mujer por las escaleras?

– ¿Y eso en qué afectó su trabajo?

TÁR. 2022. Todd Field

Aunque un poco equivocado, ese es un fragmento de un diálogo directo de TÁR, una película de Todd Fields que es fuerte contendiente a ser multi-premiada en los Óscares. 

Al igual que Schopenhauer, nuestra protagonista, Lydia Tár (Cate Blanchett) realiza actos dudosos que ponen en duda también su genio, el cual podría rayar en lo obsesivo.



La película es sólida en sus diferentes actos. La presentación del personaje de Blanchett y su contexto social y cultural son presentados a través de diferentes detalles muy pequeños en ocasiones que, si te distraes, puede que no veas. Todo es un juego de props, perspectivas de cámara y ciertos gestos que Tár realiza que construyen muy bien su esencia.

El guión, también escrito por Field, se muestra en todo su esplendor durante las conversaciones que se llevan a acabo por todo el filme. Igualmente la dirección del corte tiene varias escenas paralelas que construyen muy bien la historia.

Las actuaciones e Sophie Kauer y Nina Hoss son un excelente complemento a la interpretación de Blanchett, incluso se siente la originalidad de cada personaje cada que tiene una conversación. Sus intereses y metas son bastante bien representadas.

TÁR es una cinta que no puede pasar desapercibida en las entregas de premios que vienen en las siguientes semanas. Va a ser difícil no poder decir “Es que merecía ganar” o “Merecido premio que se llevo” en cada terna donde se lleve un premio o no. Sin duda es una película que, si no eres de los que prefieren el CGI, las explosiones y en cambio te gustan las películas a las cuales les puedes encontrar, a propósito, miles de interpretaciones, esta es una opción que no te debes de perder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *