No lo abras sea una película interesante y fresca, pero que después de eso no quedará nada más.
En este raro invierno, lleno de películas de terror o violencia, Bishal Dutta y la casa productora NEÓN traen consigo No lo abras, una película que retrata la vida de Sam (Megan Suri), una joven hindú-estadounidense, que por vergüenza rechaza la cultura india de la que proviene para sentirse aceptada en la escuela. Sin embargo, un demonio de la mitología hindú posee a su amiga y Sam tendrá que volver a sus raíces para salvarla.
Hay que empezar diciendo esta opera prima del director Bishal Dutta, me sorprendió bastante desde su temática. Como alguien que ha consumido un considerado número de películas o series terror -muchas de ellas vistas con las piernas temblando y los ojos tapados por mis manos- me resultó bastante interesante que la película se planteara con aparente libertad desde la cultura del director. Pues es muy común conocer películas planteadas desde la religión católica o cristiana, algunas veces escarbando en el judaísmo o alguna religión oriental, pero muy raro que se planteé desde el hinduismos y sus dioses. Y considero que ha sido un acierto muy grato, para nada resultó confuso o complicado, por el contrario fue sencillamente explicado y lógico.
Además de lo anterior, Bishal Dutta junto a su director de fotografía Matthew Lynn y Tyler Bishop Harron como su diseñador de producción demuestra una considerable propuesta de fotografía y arte. Alguno de estos haciendo referencias al director Spike Lee, que son tan bien empleadas para el contexto de la historia, que hasta hacen que disfrutes aun más la película y los efectos que estos tienen en cada escena empleada.
Sin embargo, considero que si está película se hubiera estrenado antes de la pandemia hubiera sido una película que pasaría entre las interesantes de la cartelera. Con esto, no quiero decir que la película sea mala, si no que tiene efectos y parte de una trama que se sienten un tanto desgastados. Una historia clásica de terror, pero con un contexto que la vuelve realmente llamativo, pero que a vistas muy generales en la narrativa no aporta nada. Ademas que -por fortuna para algunos y desgracia para otros- no da tanto miedo.
Aun así, si eres una persona que está cansado/a de ver las mismas películas de terror con temáticas occidentales y deseas ver algo similar, pero con una cultura diferente; que agregue como subtexto la creación de una identidad propia en la adolescencia; las dificultades de ser hijo/a de migrantes y la mezcla de culturas (basado en partes por experiencias del mismo director); así como una propuesta creativa bien empleada y buenas actuaciones como es el caso de Mohana Krishnan (Tamira); puede que esta película sea para ti.
En resumen, No lo abras es una película creativa e interesante, pero no más.
Puedes ver el trailer aquí