Opinión. Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City.

Claire Redfield regresa a Raccoon City, su ciudad natal, para intentar sacar a la luz los secretos de la Corporación Umbrella, quienes han estado realizando experimentos con la población durante años. En el transcurso de una noche, Claire se unirá a unos pocos sobrevivientes determinados a escapar de la muerte segura que los acecha.

Quiero decir algo para empezar: no es una adaptación cien por ciento fiel a los videojuegos, y es un reinicio de la saga que no tiene nada que ver con las películas anteriores. Es difícil adaptar cualquier medio al cine, como se ha visto una y otra vez con libros e historietas, pero más aún con los videojuegos; siendo más interactivos, hay que mantener en cuenta no sólo la historia, sino también las acciones del jugador, y ya que originalmente Resident Evil está diseñado como una aventura en solitario, los cambios son de esperarse. Aun así, mantiene bastantes similitudes y referencias con los dos primeros juegos como para satisfacer a los fanáticos acérrimos de la saga.

Lo mejor de la película es la atmósfera. Está más cimentada en el realismo (tanto como una historia de armas biológicas, virus y mutantes puede estar), y regresa a sus raíces: el horror. Los personajes, aunque no idénticos a sus contrapartes de los videojuegos, mantienen características que los hacen reconocibles; el problema es que, a pesar de esto, tienen cambios que son innecesarios y se desaprovecha la oportunidad de construir sobre los detalles que ya existían.

Otro punto que resaltar es la escenografía. Los lugares emblemáticos son réplicas casi exactas a lo que hemos visto en los videojuegos y repletos de detalles no tan obvios que han referencia a varios acertijos.

Los efectos especiales son aceptables y el maquillaje de los monstruos hasta cierto punto es genérico. 

El detalle más desfavorable es que la historia está muy condensada. Tratar de resumir dos videojuegos en una sola película juego en contra de la historia, pues se omiten detalles y escenarios, e incluso personajes desaparecen por completo, mientras que otros tantos que solían ser importantes son desaprovechados y bien podrían ser eliminados sin afectar la historia.

Si bien es una película entretenida y tiene algunos aspectos que van en la dirección adecuada, la historia lanza muchos elementos al espectador como una excusa para mostrar detalles presentes en los videojuegos. 

#Chuyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *