Un gran elenco, un personaje celebre y una superproducción… Todo lo perfecto para ser pretenciosa y que salga mal. Sin embargo, Napoleón no lo fue.
Ridley Scott, el famoso director de películas como Alíen (1979), Gladiador (2000) y Blade Runner (1982) trajo a finales de este año la biopic de uno de los mayores estrategas militares en la historia, Napoleón Bonaparte.
Antes de continuar hay que establecer una única especificación, la cual es que Ridley Scott (Al igual que una contada variedad de directores que adaptan la biografía de un personaje histórico al séptimo arte), se toma la libertad de cambiar ciertos eventos históricos con el fin de mejorar la narrativa de la película. Así que, si buscan una adaptación cien por ciento verídica de la vida del emperador francés, esta no es su película.
La película cuenta con un elenco reconocible: Joaquín Phoenix, Vannessa Kirby, Mathew Needham, entre otros. De todo el elenco considero que vale la pena reconocer la gran actuación de Vannessa Kirby en su papel como la esposa y único amor del emperador francés, además de hacer una buena dupla con Joaquín Phoenix.
Continuando con resto de la película, las escenas de batallas son épicas y nos nada confusas, logrando entender con facilidad el porqué de la victoria o derrota del francés. En lo que respecta a las escenas que muestran la vida íntima de Napoleón, puede ser la parte que generé controversia entre los espectadores debido a la forma en la que está retratada -un tanto repetitiva, para el gusto de algunas personas dentro de la sala- sobre todo lo referente a la relación con su esposa y su separación. Además, de tener momentos que pintan en lo irónico, dotando de sarcasmo y crítica al mismo Napoleón. Sin embargo pareciera anticlimático e innecesario, pero (en lo personal) dotan de picardía y contexto a los personajes. De ahí en más la fotografía, a manos de Dariuz Wolski, y el sonido son destacables.
Napoleón de Ridley Scott es un retrato personal de su director para explorar con admiración y criticar a uno de los personajes más relevantes del siglo XIX. Una experiencia que vale la pena ver en cines.
Puedes ver el trailer aquí