Considero que actualmente hablar de una película del director italiano es (mínimo) asegurar una película entretenida, pero en este caso Guadagnino trae a las salas una película excitante y confrontativa.
Desafiantes trata de Tashi Duncan (Zendaya), una ex prodigio del tenis convertida en entrenadora y casada con un campeón en mala racha (Mike Faist), la estrategia de Tashi para la redención de su marido da un giro sorprendente cuando debe enfrentarse al fracasado Patrick (Josh O’Connor), su ex mejor amigo y ex novio de Tashi. A medida que sus pasados y presentes chocan, y las tensiones aumentan, Tashi debe preguntarse cuánto costará ganar.
Tengo que ser muy sincero al admitir que no sabía qué esperar de esta película puesto que no soy muy asiduo al tenis, además de que el trailer no me capturo en lo absoluto, puesto que no terminaba de entender la trama y lo más llamativo para muchos era la escena del beso de Zendaya, Mike y Josh. Sin embargo, salí totalmente sorprendido de la sala de cine, ya que llevaba mucho tiempo sin ver una película tan buena.
La forma en la que está contada esta historia es por medio de saltos en el tiempo que oscilan entre el presente y el pasado, lo cual ayuda a crear una tensión y deseo de que todo termine explotando en un mar de emociones. Además, esto permite dar a relucir la forma en la que están construidos sus personajes y cómo podemos pasar de amarlos a odiarlos y volver a tener empatía por ellos en tan sólo una escena. Ni hablar de las escenas del juego de Tenis que resaltan por su creatividad vertiginosa para envolver las emociones de sus personajes en el mismo deporte.
Sin embargo, eso no sería posible de no ser por las increíbles actuaciones de sus 3 personajes principales. Mike Faist y Josh O´Connor logran crear una química creíble entre ellos, pero (en lo personal) me resultó complicado poder creerme el personaje de Zendaya, puesto que parece utilizar gestos muy similares a su personaje Ru de Euphoria. Aun así, al final terminé convencido de su actuación y considero que podría ser de sus mejores hasta ahora.
Complementando todo lo anterior, la música creada por Trent Rezno y Atticus Ross era tan envolvente y bien empleada que era imposible no emocionarse cuando esta empezaba a sonar.
Desafiantes es una experiencia que recomiendo al 100% ver en cine, no sólo por lo envolvente de su música, si no también por su bien empleada fotografía y montaje. Definitivamente será de lo mejor del año.