Lukas Avendaño estrenará LEMNISKATA en el Conjunto Santander.

LEMNISKATA del reconocido coreógrafo, antropólogo y activista muxe Lukas Avendaño tendrá su estreno mundial el próximo 8 y 9 de julio en el Conjunto Santander de Artes Escénicas y posteriormente realizará una gira por Europa para realizar diversas presentaciones en países como Alemania, Francia, España e Israel.

La pieza coreográfica concebida para 14 bailarines hombres y una mujer, retoma las cosmovisiones y tradiciones del imaginario contemporáneo de México, teniendo como génesis el concepto de “Mujerismos = Muxerismos” revelado por los múltiples símbolos, territorios y danzas del Estado de Jalisco que se enuncian desde lo femenino. En la pieza coreográfica participan dos músicos de chirimía de Tonalá y un artista sonoro perteneciente al Mariachi Antiguo de Acatic.

Lukas Avendaño es originario del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, ha presentado su trabajo en 12 países diferentes siendo reconocido por su calidad humana, reflexiones, obras poéticas y actos pacíficos de protesta alrededor de la identidad cultural, racial y de género.

LEMNISKATA inició a partir de una investigación por diversos municipios de Jalisco, mediante la cual, Lukas conceptualizó la temática en torno a la que giraría su coreografía y en la que actualmente se encuentra trabajando.

Uno de los principales objetivos de este proyecto es converger la diversidad que existe en nuestro país, por lo que MOVES y Cultura UDG convocaron a 30 bailarines hombres con formación en danza folclórica, contemporánea, clásica y/o

urbana; así como bailarines con experiencia en algún elemento aéreo. Las audiciones se llevaron a cabo el pasado 25 y 26 de abril en el Conjunto Santander.

El resultado de la audición fue la presencia de 96 bailarines provenientes de diversos Estados de la República, de los cuales fueron seleccionados 14, a quienes se les otorgará un pago de $30,000.00 (Treinta mil pesos M.N), además de contar con la cobertura de los viáticos para el viaje a Hamburgo.

Durante el proceso creativo se ha contado con la colaboración de una asistente coreográfica, dos dramaturgos, un artesano de máscaras de Tastoanes, una vestuarista y un escenógrafo; todo guiados por Lukas Avendaño e impulsados por todo el equipo de producción, gestión y promoción de MOVES.

En nuestro contexto, es necesario cimentar las bases, para que obras coreográficas como LEMNISKATA que buscan promover y reflexionar acerca de temas con relevancia social como lo son las raíces, el género y la identidad, se reproduzcan y puedan abonar a la reflexión del público.

LEMNISKATA es una producción de MOVES en coproducción nacional con el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE) y Cultura UDG; y en coproducción internacional con KAMPNAGEL de Hamburgo.

LEMNISKATA se presenta el 8 y 9 de julio en la Sala 2 del Conjunto Santander. Los boletos se encuentran disponibles en la taquilla del inmueble y en www.conjuntosantander.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *