Opinión. Halloween Kills: un trepidante viaje a la locura.

Cuando se trata de horror, concretamente del subgénero slasher, hay una saga que encabeza la lista de todas las referencias obligadas: “Halloween”, una joya magna estrenada en 1978 que, mientras más pasa el tiempo, sigue inspirando y siendo imitada cuando se pretende asustar en varios niveles.

Para los espectadores que, hace 3 años descubrieron esta pieza gracias al estreno de su secuela directa, 40 años después, es posible que también se les reveló su influencia en la historia del cine de terror, precisamente por las incontables veces que ha sido plagiada – u homenajeada.

El argumento es simple: durante la noche de Halloween de 1963, una adolescente es brutalmente asesinada por su pequeño hermano de 6 años: Michael Myers. Los siguientes 15 años los pasa encerrado en un manicomio, donde el psiquiatra Sam Loomis (Donald Pleasence) hace todo lo posible para que sea trasladado a una institución de máxima seguridad por considerarlo altamente peligroso. Pero sus esfuerzos resultan inútiles, Michael logra escapar y regresa a su pueblo natal en donde Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) y sus amigas, son acechadas y atacadas por el psicópata Michael, mientras la policía y el Dr. Loomis le siguen la pista para intentar detenerlo.

Pasaron 40 años (y un sinfín de secuelas, algunas infames, otras magistrales) para que decidieran tirar todo por la borda y tomaron el riesgo de hacer un filme que colocara en un contexto actual y realista a sus dos personajes centrales, en dónde encontramos a una Laurie Strode tachada de loca no sólo por Karen y Allyson (su hija y nieta), sino por todos los habitantes de Haddonfield, decadente y alcohólica, obsesionada por el regreso de Myers, quien vive encerrado en una prisión psiquiátrica de máxima seguridad y en donde no ha pronunciado una sola palabra. Pero como es de esperar, él escapa y los asesinatos comienzan.

“Halloween” (2018) cierra con un incendio en el que está atrapado Michael y en apariencia no tiene escapatoria de arder.

Aquí es donde arranca “Halloween Kills”, Laurie Strode, escapa mal herida tras un enfrentamiento con Michael y va en camino al hospital acompañada de Karen y Lindsey creyendo que, por fin lo ha vencido. La incrédula mujer no imagina que la pesadilla real a penas está por comenzar. El enmascarado asesino logra escapar y masacrar a todo un equipo de rescate, para seguir su camino de sangre y aquí es dónde la historia, deja de centrarse en el personaje de Laurie, y, se dedica a tratar de indagar qué es lo que hace que un ser humano común y corriente, en apariencia, tenga esa fuerza sobrenatural que no lo detenga nada. Estamos ante un asesino que, si en la película anterior era sádico, en esta es despiadado, sanguinario y hasta divertido.

Otra perspectiva interesante del filme y que los fanáticos podrán sentirse extasiados es que, la película regresa a 1978, y llenar algunos huecos argumentales que se hacen necesarios. ¿Cómo fue la captura de Michael Myers después del primer ataque a Strode y que lo llevó al encierro? Adicional están de regreso, Tommy Doyle y Lindsey Wallace (ahora encarnados por Anthony Michael Hall y Kyle Richards, quienes fuesen los niños que Laurie cuidaba cuatro décadas atrás. También Leigh Brackett (Charles Cyphers), el ex sheriff de Haddonfield y padre de Annie, víctima del enmascarado. Aquí están tambien Marion Chambers (Nancy Stephens) la ex asistente del Dr. Sam Loomis (Donald Pleasence) y hasta este último, que murió en 1975 pero que ha sido añadido digitalmente en un par de escenas.

Por último, es interesante encontrar en la actualidad dentro de una película de género, esos guiños de reflexión política y social que sirvan como espejo de lo que sucede en la actualidad. En “Halloween Kills” nos encontramos frente a un pueblo lastimado, cansado de falsas promesas de seguridad y que está sediento de justicia. Y es el mismo pueblo quien se organiza para detener y cazar al maniático inmortal, poniendo sobre la mesa cuestionamientos como la manipulación del criterio colectivo, la veracidad de los líderes y hasta dónde el poder puede convertirte también en un monstruo. 

Halloween Kills” es una película que se nota está hecha con amor, a los fans, al legado, a sus personajes y al género. Y su mayor acierto es que logra hilar cabos sueltos y abrir nuevas perspectivas. Antes, la gran pregunta era ¿por qué querría Laurie acabar con Michael? ¿miedo?, ¿ego?, ¿locura? Pero el cierre de esta secuela nos deja muy claro, que, si antes no lo era, hoy el enfrentamiento final que ocurrirá en “Halloween Kills” será totalmente por motivos personales y pone en evidencia esa frágil línea divisoria entre actuar por justicia o por venganza,

Para los amantes del terror será un filme muy disfrutable. Para los fanáticos de la saga, una pieza imperdible y altamente recomendable. 

¿POR QUÉ HALLOWEEN ES UNA PELÍCULA DE HORROR EMBLEMÁTICA Y UN ICONO EN LA CULTURA POP MUNDIAL? 

La historia de esta saga tuvo un inicio muy curioso. A finales de los setenta, John Carpenter y Debra Hill (director y productor) trataban de lograr filmar con un muy bajo presupuesto un sencillo guion en el que una niñera era perseguida por un silencioso asesino enmascarado. 

Un gran acierto, además, fue incluir en el elenco a una debutante Jamie Lee Curtis, hija de Janeth Leigh, mejor recordada como la mujer asesinada en la ducha, en el clásico filme de Hitchcock, “Psicosis“.

Menos es más y esa justamente es la clave de su éxito. El manejo de la cámara, así como una banda sonora punzante (hoy icónica) lograron que los espectadores voltearán a ver esta película, convirtiéndola en la película independiente más taquillera de la historia (hasta que en 1999 llegó “El Proyecto de la Bruja de Blair” a desbancarla) y con el tiempo se ha convertido en un filme de culto. 

HALLOWEEN II

El éxito de Halloween provocó una inmediata oleada de imitaciones (“Viernes 13”, “Feliz Cumpleaños Para Mí”, “Sangriento San Valentín”, etc). Por supuesto, los productores de “Halloween” decidieron seguir explotando el inesperado éxito. Carpenter y Hill tuvieron una idea en aquel entonces novedosa: seguir a partir de los últimos minutos y convertir la secuela en una auténtica continuación, sin saltos temporales ni otros recursos. “Halloween II” inicia, donde termina la primera, en la misma noche de Halloween. 

Para justificar la existencia de esta secuela, dieron un inesperado giro. En la primera película el motivo por el que Michael mataba era sencillamente por ser puramente malo, aquí decidieron convertir a Laurie Strode, en la hermana de Michael Myers, a la que quiere matar sin importar cuántas vidas tenga que arrebatar.

HALLOWEEN III

En 1982, Carpenter sentía que ya no se podía contar nada más alrededor de Michael Myers y Laurie Strode: su historia estaba más que finiquitada. Por ello tuvo la idea de transformar “Halloween” en una franquicia con películas independientes entre sí, pero con la característica común de centrarse en algún aspecto de esta festividad. Así nació “Halloween III”.  

Al no incluir a Myers, la película fue un fracaso, pero con el tiempo se ha convertido en un filme de culto y está considerada como una de las mejores secuelas de la franquicia, aun y cuando no aparece Michael Myers.

HALLOWEEN 4, 5 Y 6.

Michael Myers estaba de vuelta, y con él, el doctor Loomis (Donald Pleasence). La gran ausente fue Jamie Lee Curtis, así que se decidió que Laurie Strode, había muerto en un accidente, dejando a una hija como superviviente de la familia: Jamie. 

La película fue todo un éxito, animando a Akkad y su compañía a seguir produciendo más entregas de la saga. En 1989 llega “Halloween 5”, centrándose en Jamie y el Doctor Loomis y su relación con Michael Myers. Además, el contexto incluye a un personaje misterioso y una extraña relación con una secta satánica que va apareciendo de vez en cuando a lo largo del filme. 

En “Halloween: La Maldición de Michael Myers”, decidieron desarrollar esta idea, convirtiendo a Myers en el peón de una secta, que mantenía secuestrada a la joven Jamie, y violada por su propio tío, para que hubiese nuevos miembros de la familia. Michael Myers, el villano principal de la saga se vio reducido a ser el mensajero de la muerte de una secta por motivos que a nadie le terminaron de quedar claros.

Esta fue la última película en la que participó Pleasence, ya que después de la filmación murió.

HALLOWEEN H20: 20 AÑOS DESPUÉS

Aprovechando que el éxito de “Scream” puso de nuevo de moda los slasher, se decidió que Kevin Williamson trabajara en el guion para esta nueva secuela. Se decidió ignorar la existencia de las entregas 4, 5 y 6 (la tercera no era un problema en este sentido) para que fuera más sencilla de seguir para los espectadores no familiarizados con la franquicia, continuando la historia a partir de la segunda parte. La inclusión en el guión de Williamson también trajo a Jamie Lee Curtis, quien aceptó volver a interpretar a Laurie Strode. 

Viviendo en California, escondida bajo la identidad Keri Tate. Laurie tiene un hijo y es directora de un internado para adolescentes, en donde vive temerosa de que algún día pueda dar con ella su sanguinario hermano. Obviamente la encuentra y se da un enfrentamiento icónico y memorable. 

El filme fue un gran éxito, asegurando una nueva entrega que casi consiguió lo que nadie más: matar a Michael Myers.

HALLOWEEN: RESURRECTION

Este bodrio arranca con el regreso de Michael Myers y Laurie Strode, ahora encerrada en un manicomio. Allí Myers la encuentra y la mata durante los primeros 5 minutos… después la trama gira en torno a un reality show rodado en la casa en que vivió Michael Myers de pequeño. La peor película de toda la saga.

ROB ZOMBIE Y SUS REMAKES

En plena fiebre de remakes, se puso al frente al polémico Rob Zombie, que había logrado un gran éxito entre los fans del cine de terror con “House of 1000 Corpses” y “The Devil’s Rejects”. 

En esta ocasión la película convierte a Michael Myers en la estrella, humanizándolo en un ridículo prólogo que recoge las típicas características de los psicópatas y las coloca todas en el pequeño Michael Myers. Su enfoque “realista” no impide que, a pesar de pasarse la vida encerrado en un hospital psiquiátrico, crezca convertido en un roble de músculos y atraviese paredes de un puñetazo tras recibir varios balazos. 

Zombie no invierte ni una cuarta parte del tiempo que utiliza para desarrollar a Michael Myers, en mostrar a las potenciales víctimas que, de nuevo, son simples trozos de carne por los que el espectador no siente ninguna empatía. Lo peor es que, tras el ridículo prólogo, el filme es una fotocopia del clásico de Carpenter, por lo que no tiene personalidad propia y está continuamente recordándote una película mucho mejor que la que estás viendo.

La película fue odiada por la gran mayoría de aficionados al género y en particular por los fans de Michael Myers. A pesar de todo, tuvo una aún más mediocre secuela. 

HALLOWEEN 2018

Después de la tibia recepción del remake de Zombie y su secuela, Dimension Films perdió los derechos de la saga, que obtuvo Blumhouse Productions con la participación de Carpenter, que nunca estuvo contento con la versión del remake, aceptó feliz la idea de desarrollar una continuación directa de su película original, logrando tener a Jamie Lee Curtis repitiendo su papel de Laurie Strode.

La historia, ubicada 40 años después de lo planteado en el filme de Carpenter, confrontará en una batalla épica a Laurie y Michael, dejando todas las tramas que se desarrollaron desde 1981. 

Por Enrique Chávez

¿Aún no ves el trailer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *