#Opinión. Ella dijo: un filme incomodo, elegante pero muy necesario.

Crecí amando Miramax, su cine, las grandes estrellas, actores y actrices que surgieron de decenas de películas que elevaron mi fervor por el celuloide.

En los 90’s no sólo se convirtió en la ventana más importante para la distribución de cine independiente en Estados Unidos con títulos como Juego de Lágrimas (The Crying Game, 1992), El Piano (The Piano, 1993), ¡Átame! (1989), sino que, luego de ser adquirida por The Walt Dinsey Company en 1993, se convirtió en el estudio líder en  obtener nominaciones a los Premios de la Academia por sus lanzamientos, muchos de los cuales resultaron en premios Oscar.

La década de los 90’s no sería la misma sin Pulp Fiction, Criaturas Celestiales, Shakespeare in Love, Scream y decenas de memorables títulos. Directores magistrales como Robert Rodriguez, Gus Van Sant, Quentin Tarantino, Peter Jackson o Steven Soderbergh lograron ganar el lugar que ocupan hoy, gracias a la oportunidad que Miramax les dio.

Pero detrás de este emporio de consolidación cinematográfica está un nombre: HARVEY WEINSTEIN. Para mí, ver su nombre era sinónimo de calidad y vanguardia.

Jamás hubiera imaginado la porquería detrás de ese estudio, de ese hombre y el precio del silencio de decenas de mujeres (desde personal administrativo hasta las grandes estrellas de Hollywood).

Ella dijo” es la adaptación cinematográfica del libro del mismo nombre, publicado en 2019 por Jodi Kantor y Megan Twohey y que relata todo el proceso de  su investigación realizada en el New York Times y que expuso la historia de abuso y conducta sexual inapropiada de Harvey Weinstein contra muchísimas mujeres. Carey Mulligan y Zoe Kazan encarnan de manera magistral (nominación segura a los Oscar) el proceso que emplearon para investigar y descubrir décadas de abuso de poder.

El filme retrata desde una perspectiva femenina (sin ser feminista), como es que la sociedad ha normalizado el machismo y que en gran parte de los sectores (incluido uno lleno de glamour como es el del cine), las mujeres callan por miedo. Afortunadamente desde hace unos años se ha ido rompiendo, y mucho es consecuencia a este escándalo mediático que tiene alcances de proporciones enormes. Las acusaciones sirvieron como catalizador para el movimiento #MeToo y finalmente dieron como resultado que Weinstein fuera sentenciado a 23 años de prisión.​

La película ha sido estrenada en diferentes festivales del mundo y ha recibido principalmente criticas favorables, y es que, además de sus interesantes valores de producción, dirección y edición, se da el lujo de incluir a mujeres reales representándose a ellas mismas, ya sea en presencia en pantalla, como es el caso de Ashley Judd, que fue nombrada en 2017 como Persona del año por la revista Time, por ser una de las primeras celebridades valientes que denuncio a Harvey Weinstein. Otra presencia interesante es la de Gwyneth Paltrow, que participa con su voz en momentos clave de la trama, transmitiendo con estos elemento un realismo casi documental al filme.

Recomiendo ampliamente no perderse “Ella dice”, un filme incomodo, elegante pero muy necesario.

Te dejamos el trailer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *