#Opinión: Spider-man Across the Spider-verse ¿Digna sucesora?

La nueva película arácnida ya está aquí pero ¿Está a la altura de su precuela que ganó un oscar? Aquí te contamos sin spoilers (o esperamos que no tantos) de qué va esta nueva historia de Miles Morales y su cruce en el Spiderverso.

Hay algo que dejar en claro desde un inicio: Spider-man: Into the Spider-verse, la historia que se nos presentó en el 2018 fue un hito en muchos sentidos. Primero nos presentó un Spider-man que para muchos fans casuales del arácnido era bastante nuevo, es por esto que Sony y Marvel supieron muy bien cómo “enganchar” a un público más grande (más adelante esto será importante). Segundo, no reinventó, pero sí puso la animación en un nuevo punto que hasta ahora se ha replicado exitosamente a través de diferentes historias, cinta como Los Mitchels vs las Máquinas, El Gato con Botas o la siguiente película de las Tortuga Ninja bebieron muchísimo de cómo se realizó la primer aventura cinemática de Miles.


Esta nueva historia de Miles cambia de Co-protagonista. En la cinta pasada teníamos a Peter B. Parker como mentor de Miles y mostrándole lo que significa tomar el manto de Spider-man. En esta ocasión es Gwen Stacy y su versión de Spider-Woman (o Spider-Gwen para los amigos) la que comparte más tiempo en pantalla con Miles. Sin embargo, a opinión personal, no llega a llenar de la misma manera este espacio y, para no decir spoilers, solo diré que con Peter B. Parker se usó un truco bastante sencillo para que la audiencia conectara rápidamente con el personaje: Lo hicieron pasar como si fuera el Spiderman de Sam Raimi. Usaron elementos clave de las películas del 2002 para que se “entendiera” que se trata del mismo Spiderman y si bien, si no viste esta película no ibas a “encariñarte” con el personaje, muchos conectamos con Peter B. Parker gracias a haber visto estas primeras historias en el cine del arácnido.

Esto es lo que le falta tanto a Gwen como con, para mi pesar, Miguel O’hara. No sabemos su contexto. Si bien se entiende su pasado, por lo menos para mí, falta esa conexión con las motivaciones, bloqueos, o deseos de estos personajes. Caso totalmente contrario es Miles y, después de todo, esta es su historia. Se nota como ya ha pasado tiempo bajo la máscara y cómo la ciudad de Nueva York se ha adaptado a la presencia de este spiderman. Aquí quiero hacer un paréntesis muy pequeño: Guillermo del Toro tiene razón ¿En qué? en su posición de que la animación no es solo para niños, sirve para contar historias y la de Miles es una que no solo avanza por un muy buen camino, sino que se hace más compleja.

Esta es una historia de un conflicto clásico: Lo que esta destinado a pasar vs lo que yo quiero hacer. Esta cinta tiene muchísimos momentos que para muchos, quienes acostumbrados a la acción y al frenesí, parecería lenta, pero no, son estos momentos tranquilos, estos diálogos lo que convierte en esta película en un salto mayor que su antecesora. Miles tendrá que decidir si se rinde ante el destino o su escribe el propio y en el trayecto te puedes sentir identificado no solo con cuestiones que viviste o estás viviendo, sino también con la posición del principal antagonista, el Spiderman 2099. Y no, Spot (o “La mancha” en Latinoamérica) es un villano que solo hace su aparición para que la verdadera trama se desenvuelva.

Como lo pregunté al principio ¿Está a la altura de su antecesora? La respuesta corta es: Sí, pero…, y la respuesta larga es: no, aunque… Esto es por varios factores. Visualmente la película es una evidente mejora a Into the Spiderverse, cada personaje principal se siente distinto, tanto en su forma de ser animado como en su forma de moverse o columpiarse en pantalla. Los detalles en esta ocasión te hacen sentir como si estuvieras viendo un cómic ser animado. Incluso desde el intro se da un fuerte indicio de que efectivamente esto se trata de un cómic. Como lo mencioné anteriormente, tanto con Miguel O’hara y con Gwen Stacy no conecté de todo con sus motivaciones o sus decisiones, siento que hay ciertas partes flojas del guión con ellos ya que son personajes que son bastante complejos pero no hay una presentación, salvo de unos cuantos minutos, de porqué actúan cómo actúan a lo largo de la cinta (un poco más con Spiderman 2099 que con Gwen Stacy), sin embargo esto no es un impedimento para poder disfrutar de la película.


Ahora, el gran tema que muchos soltaron en redes: El tan temido doblaje. Nuestra experiencia en el cine fue precisamente de esa manera, doblada al español latino y con todo lo que eso implica, los Star Talents. A grandes razgos ni noté quien actuó de quien como una spiderpersona dentro de la cinta. Se mencionaron nombres como los de Andrés Navy, Juan Guarnizo, Gaby Meza, Alex Montiel o Javier Ibarreche (que es este último el que tiene más participación al tratarse de Spot) entre otros. El doblaje, en cuanto personajes principales, está excelente, no tengo peros con la aparición de los Star Talents ya que todos ellos tienen una línea o dos que cualquiera que esté leyendo esto pudiera haber hecho y no habría ninguna diferencia para el guión o la película (salvo la de atraer a las audiencias de estos al cine para ver su participación).


Sin embargo tengo un gran pero con Spot. Si bien el personaje, que hizo su primera aparición en el 84, se ha ido tornando con las décadas (y en parte gracias a la animación) en uno bastante olvidable e incluso de chiste, se nos olvida que este personaje tiene un poder muy grande y que también tiene motivaciones muy firmes. Si bien su origen fue ligeramente cambiado para encajarlo en este universo, no sé si debido al doblaje, no me lo puedo tomar tan en serio. La película tiene dos partes muy marcadas, una primera más en tono cómica y la segunda en un tono totalmente serio y hasta cierto punto sombrío. Es en esta segunda parte que el trabajo de Ibarreche no me convenció del todo. No me mal entiendan, siento que Javier tiene un gran futuro como actor de doblaje si se lo propone, pero es en la parte seria que, cuando intenta gritar o ser efusivo con Miles que se le sale el tono que todos los que lo conocemos en redes reconocemos y es ahí donde se rompe el personaje. No se la crees por que sientes que estas escuchando una reseña de Javier en Tik Tok y no la amenaza inminente de Spot. Me hace falta verla en su idioma original para dar el veredicto final y saber si se trata de una decisión de guión o fue una decisión de la dirección en el doblaje Latino.

Spiderman Across the Spiderverse es una digna secuela de Into the Spiderverse, incluso, a riesgo de que me linchen en comentarios, podría decir que, dentro del universo de Miles, podría encajar perfectamente como lo hizo The Empire Strike Back en Star Wars. Mejora visualmente y le da un paso más profundo a Miles, a su familia y lo que significa ser Spider-man, lo que tienes que perder para serlo y lo que significa realmente que “Con un gran poder también llega una gran responsabilidad”. Miles es la estrella de esta saga y sin duda será esta trilogía (porque sí, esta película es una conexión entre la anterior y la que sigue) la que le dará su lugar definitivo como uno de los grandes spider-mans que hemos visto desde el inicio del siglo. Yo sin duda le daré unas cuantas vueltas más a esta película ya que es bastante disfrutare y bastante compleja.


Como dato adicional hay no solo uno, si no decenas de guiños a todo lo que es spiderman, películas, referencias, chistes, cómics, lugares. No creo que ningún video de Youtube de esos que encabezan con “100 cosas que no viste de” pueda hacerle justicia a las cientos de referencias que pude notar en la cinta. Spider-Punk sin duda se lleva el merecido reconocimiento como el mejor personaje secundario del reparto (casi como lo hizo Spider-Ham o el Spider-Man Noir de la primera película, incluso mejor).

Así que, si no sabías qué ver este fin de semana, Spiderman: Across the spiderverse es sin duda una opción que no te puedes perder. No importa si a spider-man lo conociste en los cómics, con Tobey Mcguire, Andrew Garfield o Tom Holland, con Spiderman y sus amigos, con la serie de los 90, con Spectacular Spiderman, sea de dónde sea que conozcas al personaje, lleves 30 años o 3 meses, te prometo que vas a disfrutar de esta película.

Postdata: No hay escenas post-créditos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *