Entrevista: Adentrándonos en la Clika de Cadejo Blanco

Esta semana se realizó el 36º Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Durante el festival se nos dió la oportunidad de poder entrevistar al director Justin Lener, junto a su elenco principal Karen Martínez y Brandon López sobre su nueva película Cadejo Blanco y así poder adentrarnos a las Maras de Guatemala.

La mayoría de la gente que yo conocí era muy carismáticos, muy graciosos, muy amables, no era la imagen que sospechas cuando ves una película normal de Maras.“- Justin Lener

¿De dónde nace Cadejo Blanco? ¿Qué fue lo que te movió para poder realizar la película?

Justin: Me llego esta idea cuando estaba visitando Puerto Barrios por primera vez, es una ciudad muy lejos de la capital, yo vivo en la capital porque soy profesor de cine. Ahí uno de mis estudiantes es de Puerto Barrios, mientras pasaba tiempo con él conociendo mucha gente, a los bares fiestas y conociendo en las cenas con su familia y amigos de amigos y despues de una semana ya tenía muchos amigos y despues de estar un tiempo ahí me contraron que algunos realizaban actividades criminales, ilegales, pero no por querer, si no por necesidad. 

La mayoría de la gente que yo conocí era muy carismáticos, muy graciosos, muy amables, no era la imagen que sospechas cuando ves una película normal de Maras. 

Después de mi primer viaje a Barrios en mi mente estaba el pensamiento “Yo creo que hay una historia aquí muy interesante”. Por eso volví muchas veces, como 10 veces, a la ciudad para hacer más entrevistas e investigaciones. Hice entrevistas con casi cientos de personas de todas las edades y sexos como a mujeres o chicas jóvenes que hayan entrado a las Maras o quieren unirse, chicos mayores, hombres y mujeres que han salido de las Maras y también otras personas que no eran parte de una clika pero tenían amigos, tíos o sobrinos, sobrinas.

Después de esto quería crear una historia que enseñará este mundo, porque no hay películas que tienen lugar en Puerto Barrios ¡Nada! Por eso creí que podíamos hacer algo único que nadie ha hecho y ser parte de esta industria de cine en Guatemala muy emergente muy nueva, porque tengo la habilidad y Guatemala es mi segundo hogar. Además, me apoyaron mucho a mis colegas, los actores, productores y mis sujetos de investigación.  De todo esto escribí un argumento,una historia de un viaje y eso es dónde nace Sarita y el secuestro de su hermana.

Fue un proceso muy bonito, la verdad […] nos tocó ahora a trabajar con no actores después de que nosotros tuvimos nuestra primera experiencia en el cine siendo eso mismo.“-Brandon López

Karen, Brandon, ustedes vienen de actuar en La Jaula de Oro. Ahora les toca actuar con no actores y ser mentores de ellos ¿Cómo fue para ustedes este trabajo?

Karen: Pienso que de alguna manera no es que fuera sencillo, pero fue de una manera fácil la conexión porque nosotros comenzamos de esta manera, pues conocemos el proceso y de alguna manera qué cosas también fueron más fáciles para nosotros según nuestra preparación. Lo que más me gustó es que yo sabía cómo podría apoyarlos según como yo me sentía en ese momento, como estaba en esa situación, verdad. 

A veces quizá el apoyo es más como el reconfortar emocional, que definitivamente una película siempre te saca del lugar en donde tú estás, de tu vida cotidiana aunque estés tratando algo muy parecido a tu vida siempre te saca y te pone en una posición de trabajo de fuerza mental, física y así. Entonces, el tener claro esos puntos nos ayudaron mucho a por ejemplo: Si veíamos que alguien estaba tenso sabíamos que quizá no era porque no quisiera actuar sino que había muchos otros factores fuera que lo único que necesitaba era como preguntarle ¿Cómo estás?, Cómo estas desde el punto de vista de somos amigos, contadme. Y eso fue mucho lo que nos ayudó en realidad, poder colocarnos en esta posición como de amigos casi que, verdad, más que esta posición de “Ay somos colegas y yo actuo y tú has bien tu trabajo”. Era más como el “¿Qué hacemos? Vamos probando esto“.  Y finalmente yo me siento más contenta de haberlo hecho de esa manera, que estar esperando que ellos reaccionaran. Porque siempre pasa, también con los actores profesionales, a mí también me pasa en momentos en los que siento que no la estoy dando y lo que necesito es eso, un momento de “¡Vamos! ¡Podemos!”, momento de compañerismo. 

Brandon: Fue un proceso muy bonito, la verdad.  De hecho, sí habíamos platicado eso justo antes, nos tocó ahora a trabajar con no actores después de que nosotros tuvimos nuestra primera experiencia en el cine siendo eso mismo. Pues como decía Karen lo que nos ayudó mucho ahí fue el hecho de ya haber pasado esas experiencias y de saber más o menos cómo hablar, saber cómo hacerte amigo de las personas realmente; parader saber de qué forma uno puede ayudar o puede estar ahí para para que su trabajo y el de nosotros también saliera bien. Creo que es mucho de lo que nos ayuda a nosotros hacer amigos hacernos amigos de todos los demás actores y vivirlo en los los momentos que queríamos mostrarlo. 

¿Cuáles fueron las mayores complicaciones que encontraron desde la investigación hasta la finalización de la película?

Justin: Las complicaciones de cuando estás haciendo una película es que está viva. En este sentido cuando dejas a tus actores a cambiar cosas que no creen que son realistas o con mayor auntentisidad, por eso tenía que seguir siempre lo que es lo más real y que la realidad de los actores no pudiera cambiar como una escena entera, pero a veces tenía que pensar de nuevo en cómo voy a realizar todo. Por ejemplo: Un día en el rodaje tenía un dialogo muy grande entre Brandon como Damián y unas 2 chavas de la Mara y un día antes la chica, Karo Juli, me dijo “Justin, no me cae bien ese diálogo, no parece real. No hablamos así, no hablamos con esto cuando estamos haciendo cosas así. Déjame a escribrir otras cosas y te prometo va a ser más real, como un documental”. En este momento era como un director de un documental y yo entendía cómo iba a empezar y terminar la escena, en el medio era una sorpresa. Para mí era un desafío, pero yo creo que era más emocionante, porque nunca he hecho una película de esa manera, por eso utilice las dificultades para mejorar la peli en esta manera.

“A veces uno cree que porque es tu pasión va a ser algo tan sencillo, que vas a poder hacer y cuando encontras como el primer través dices “Eso no es para mí porque está difícil”, pero es normal, es totalmente normal.”-Karen Martínez

Tengo entendido que eres maestro y ustedes como actores que se integran a la industria ¿Cuál sería el consejo que le pudieran dar a las personas que estan interesadas en integrase al cine?

Justin: Un consejo para alguien que quiere hacer películas ¡Uff! Pues la cosa que siempre digo es que hay que buscar algo muy personal, pero buscar la cosa que tienes que contar en tu vida que nadie que el resto de los demás no pueden, si eres el único persona que puede contar esta historia de esta manera exactamente, tienes una buena idea y si no… sigue sigue buscando.

Brandon: A lo largo del tiempo que he estado intentando estar en la industria del cine, pues lo único que podría decirle a los demás es que que se sigan esforzando por tu sueño, verdad. Que no los dejen a un lado jamás y seguir. Si una vez tropezamos, si no logramos hacer un proyecto que tanto esperamos o alguna producciones o cosas así, pues no quedarnos ahí parados esperando y buscar más oportunidades, verdad.

Justin: Consejos para alguien que quiere ser actor famoso como vos. Brandon tenía como cuatro trabajos en la peli es actor, grip, entrenador directores y maestros de las fiestas. (Sueltan unas pequeñas risas)

Karen: Bueno, yo pienso que como todas las cosas en el mundo no son fáciles. A veces uno cree que porque es tu pasión va a ser algo tan sencillo, que vas a poder hacer y cuando encontras como el primer través dices “Eso no es para mí porque está difícil”, pero es normal, es totalmente normal y algo que a mí me enseñó mucho el cine es que todo lleva pasos, todo lleva unos pasos y es súper importante verlo de esa manera. Por ejemplo: yo quiero ser un actor famoso ¿Qué es lo que conlleva? ¿Qué pasos tengo que llevar para ser un actor famoso? Estar cerca de los espacios, buscar relacionarte con las personas, ya sea por clases de actuación o por un amigo o algo, manifestar la verdad. No tener miedo de confesar lo que tú quieres, porque muchas veces por no compartirlo también te limitas de de conseguirlo ¿No? Porque a veces no tenes ni idea si la persona que está a la par tuya es la persona que tiene esa puerta donde tú vas a poder ingresar a este espacio. Entonces, ir por pasos plantear con el “Quiero esto” puede ser este el camino y si de repente no resulta probar otro y estar así prueba y error constante todo el tiempo.

Si desean conocer más sobre Cadejo Blanco pueden revisar también la reseña que publicamos en nuestra página de Tiempo Libre GDL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *