Las obras literarias llevadas a la pantalla grande siempre tienen un estigma intrínseco desde que las anuncian; ser amadas u odiadas. Dune si apuesta por tener una escala de matices que pocas veces sucede en las películas de ciencia ficción. Esta película es la adaptación del libro homónimo de Frank Herbert publicado en 1965.
¿Por qué esta joya futurista no había visto la luz cinéfila? La realidad es que en 1984 se estrenó la primera adaptación dirigida por David Lynch sin embargo el auge no fue tanto. Por lo que ahora, la adaptación va de la mano del director Denis Villeneuve (Blade Runner 2049, La llegada) dejando claro su sello personal.
Dune, se ambienta en un universo futurista, relatando la historia de Paul Atreides (Timothée Chalamet), el joven heredero del ducado de la casa Atreides. En esta historia, todo el desarrollo económico y entorno político está en torno a una sustancia conocida como “especia” que únicamente se encuentra en el planeta Arrakis, mismo que ha sido sometido por años por una hegemonía de poder autoritario de la casa Harkonnen, hasta que el Emperador le da la oportunidad a la casa Atreides de administrar ese planeta. ¿Qué podría salir mal? Pues claro, todo. El elegido pone a prueba su temple y sabe que su misión será buscar a los Fremen, la población nativa de Arrakis que sin duda será clave para encontrar su destino.
Dejando a un lado la historia y concentrándome directamente en los elementos propositivos de la película que son los efectos especiales en conjunto de las escenas de acción y la banda sonora a cargo de Hans Zimmer (Batman de Christopher Nolan), hacen que la película de Dune sea tan inmersiva como la propia arena que abunda en este relato.
Como todo libro llevado a la pantalla grande, se da el lujo de explicar con detalle historias familiares, contexto político y cultural que llega a ser tedioso en ciertos momentos, pero es parte de entender la trama en su totalidad. Sin duda, las mejores actuaciones de la película se las llevan Rebecca Ferguson y Timothée Chalamet, madre e hijo en la pantalla, pero no se deja de lado a todo el elenco estelar que fue bien elegido a mi parecer.
Esperamos que la segunda parte tenga luz verde y poder deleitarnos con la majestuosidad visual y sonora de este universo re-descubierto.
En cines a partir del 22 de Octubre, no dejes de verla en formato IMAX, no te vas a arrepentir.
Les dejamos el tráiler a continuación: